La obra de Mihura aguarda tras el telón, en su rincón en Bibliocega |
Saúl Núñez, de 3º ESO, nos recomienda una obra de teatro que le ha gustado mucho: "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura. Da su opinión y presenta un resumen de su argumento, por actos.
OPINIÓN DE S. N.: "Es un buen libro de teatro y sobre todo de humor. Para mí, la historia que cuenta Miguel Mihura, es fácilmente comprensible para todo tipo de públicos."
PRIMER ACTO: "La historia comienza en la habitación del hotel. La puerta de la habitación se abre y aparecen Dionisio y don Rosario. Tras una ridícula conversación, en la que hablan desde las luces que se ven del balcón de la habitación, hasta de la futura boda de Dionisio, don Rosario se despide dándole las buenas noches a Dionisio. Pero antes de irse don Rosario, Dionisio telefonea a su novia. Al quedarse solo, entra Paula, gritando a Buby. Cuando por fin dejan de discutir, Paula inicia un interrogatorio sobre la vida de Dionisio, pero este le miente en todo. Después del cuestionario, entra Buby. Durante toda la conversación, está sonando el teléfono, pero Dionisio no contesta. Les interrumpen las demás chicas del Music Hall y les invitan a la fiesta en la habitación de al lado".
SEGUNDO ACTO: "Están todos bailando y bebiendo en la fiesta. Después de un rato, Buby convenció a Paula para que pasara el resto de la fiesta con el Odioso Señor. Cuando echó al Odioso Señor de su habitación, entró Dionisio y continuó Paula con el interrogatorio que anteriormente había dejado a medias, pero de repente entró Buby, golpeó a Paula en la cabeza y la dejó inconsciente, tirada en el suelo. Dionisio recogió a Paula del suelo en el mismo instante en el que volvió a sonar el teléfono. En la conversación telefónica, Margarita, su novia, le dice que su padre se dirige hacia allí y allí aparece."
TERCER ACTO: "Tiene lugar otra conversación, esta vez entre don Sacramento y Dionisio. Don Sacramento tacha a Dionisio de bohemio y le advierte de que si no se convierte en una persona honorable, no le dejaría vivir en su casa con Margarita. Al marcharse don Sacramento, sale Paula de su escondrijo, ya consciente y con conocimiento de la vida de Dionisio. Pero les vuelve a interrumpir don Rosario, para avisarle a Dionisio de que su coche ha llegado. Dionisio tiene que irse y solo se puede despedir de Paula con la mano."